el arte de la maestría y el momento presente

A los 21th siglo, el running es una de las prácticas deportivas más populares, publicitadas y unificadoras. Correr te permite mantenerte en forma, tomarte un tiempo para ti y quedarte con amigos. Correr es también sentir placer, alegría y satisfacción. Es dominar un arte y, a veces, lograr un estado de bienestar de ninguna manera comparable. ¿Y si en el último caso es el estado de flujo lo que estamos experimentando?

¿Cuál es el estado de Flow?

El estado de fluir es un estado de conciencia que emerge en cualquier persona que se dedique a sus pasiones y al logro de sus metas. El estado de fluidez ocurre cuando realizamos una actividad que nos motiva, que nos pone a prueba sin demasiado agotamiento y cuyas metas corresponden a lo que podemos lograr tanto física como psicológicamente. Así, el estado de fluidez aparece cuando somos llevados al límite y cuando en un esfuerzo voluntario decidimos ir por delante de los obstáculos para cumplir esta difícil tarea que merece la pena. El estado de fluidez es sinónimo de compromiso, maestría y realización. En esto, este estado se diferencia de la «alta experiencia» que es una pura respuesta hormonal al esfuerzo físico realizado.

¿Cómo funciona Flow?

Un estado de atención enfocada

El estado de conciencia de fluir nos lleva naturalmente a prestar total atención a lo que sentimos, lo que vemos y lo que experimentamos. Somos capaces de sentir todo nuestro cuerpo, prestar atención tanto al paisaje como a nuestros compañeros de carrera. Durante un estado de flujo, prestar atención es “sin esfuerzo”. Al menos, no más de lo habitual. En efecto, estamos en un estado que hace que prestemos atención a lo que nos rodea y que está relacionado con la carrera, y esto sin ningún esfuerzo adicional.

De esa manera, mientras prestamos atención a muchas cosas, no nos sentimos más cansados ​​o agotados que prestando un poco de atención mientras corremos y pensamos en otras cosas. Esta es la razón por la que correr en estado de flujo no es más costoso. Prestamos atención exclusivamente a los estímulos internos y externos relacionados con el running sin pensar en nuestras dificultades diarias, en el trabajo o en nuestras obligaciones. Lo único que importa es el momento presente de la carrera y todo lo relacionado con él, nada más.

Una fusión entre acción y conciencia, una auténtica sensación de control.

Realizar una actividad bajo el estado de conciencia de fluir es realizar una actividad cuyas dificultades están a la altura de lo que podamos gestionar física y psicológicamente. En consecuencia, realizar una actividad bajo el estado de conciencia de fluir es realizar una actividad como debe ser, ya que somos capaces de realizarla con nuestras fortalezas y debilidades. En ese momento se produce una fusión entre lo que estamos haciendo y lo que somos capaces de hacer. Sigue una sensación de dominio y control absoluto porque «es lo que debería ser». Esta fusión es a menudo sinónimo de ligereza y facilidad al correr. Correr a una intensidad cuyas exigencias sean iguales a las que podemos gestionar, es entonces optimizar las condiciones permitiéndonos experimentar el estado de fluidez y perfecto control de lo que hacemos.

Un cambio en la autoconciencia y el tiempo.

A diferencia de nuestro estado habitual de conciencia, el estado de conciencia fluida nos impide identificarnos con nuestro ego y nuestras creencias. Lo único que importa es lo que estamos haciendo y hasta qué punto somos capaces de lograrlo. Nuestra atención se centra en lo que hacemos, el entorno en el que nos encontramos y la sensación de control y dominio que emana de nosotros. En estas condiciones, nuestra forma de vernos y percibirnos ya no está ligada a las creencias que tenemos sobre nosotros mismos y sobre el mundo, sino únicamente sobre las sensaciones físicas y psicológicas que surgen de la realización de la actividad. Solo existe la acción que realizamos, las sensaciones positivas que resultan de ella y la ausencia de presión de tiempo asociada. Esta característica del estado de fluidez nos permite experimentar la carrera en su totalidad sin ser influenciados porque pensamos que podemos o debemos hacerlo. A nivel cerebral, el estado de flow nos permite actuar sin emociones, sin creencias y sin necesidad de identificarnos con ellas. Correr en estado de fluir es, por tanto, actuar extrayéndose de la necesidad de sentir y regular emociones o pensamientos cuyo origen no está asociado a lo que estamos haciendo actualmente. Así, se trata de vivir plenamente la carrera sin tener que pensar y repensar constantemente las preocupaciones o los días estresantes que vivimos.

¿Cómo optimizar sus posibilidades de experimentar el estado de conciencia de flujo?

Clarifica tus metas

Definir objetivos claros significa definir objetivos que nos corresponden y que somos capaces de cumplir. Alcanzar metas demasiado simples es aburrido. Alcanzar metas demasiado complicadas, fatiga. Por el contrario, la consecución de objetivos cuya dificultad es igual a la que somos capaces de hacer nos permite superarnos a nosotros mismos, recurrir a recursos de los que no éramos conscientes y así optimizar la experiencia de fluir. Optimizar las posibilidades de vivir este estado de conciencia requiere una clara identificación de objetivos a corto, medio y largo plazo en todos los ámbitos de la vida (corporal, emocional, social). También es importante no dudar en modificarlos para que estén perfectamente alineados con quienes somos y lo que podemos y queremos lograr.

Encuentra un equilibrio entre el desafío y las habilidades.

Encontrar un equilibrio entre el desafío y las habilidades personales es como establecer metas. Realizar una sesión demasiado fácil no nos pone a prueba y nos aburre. Realizar una sesión demasiado difícil nos estimula demasiado o incluso nos agota. Por el contrario, llevar a cabo una sesión cuyas dificultades están a la altura de lo que podemos gestionar tanto física como psicológicamente nos pone a prueba, nos permite recurrir a nosotros mismos y realizar una tarea que podríamos haber creído incapaz. Optimizar la experiencia del estado de conciencia de flujo significa tomarse el tiempo para aprender lo que podemos lograr y lo que no podemos lograr. Sin embargo, cabe destacar que además de este equilibrio entre desafío y habilidades, correr en un lugar hermoso, saber que estás llevando a tu equipo hacia la victoria o tomar conciencia de los beneficios que nos brinda la carrera también son elementos favorables para el surgimiento. de flujo. La optimización de este set y la completa y completa atención que le damos es el camino al flujo.

Seleccionar sensaciones «amistosas» que nos guiarán

Definir lo que esperamos como sensaciones es tan importante como definir nuestros objetivos y la complejidad de nuestra sesión. Las sensaciones nos permiten saber si lo que estamos haciendo es bueno (sentimientos positivos) o malo para nosotros (sentimientos negativos). Definir precisamente las sensaciones en las que decidimos confiar es darnos la posibilidad de guiar eficazmente nuestra carrera, disponer de todos los recursos de atención que sean necesarios, y es encontrar una herramienta fiable para el equilibrio entre desafío y habilidad. Por tanto, definir qué necesitamos para guiarnos es fundamental. Antes de cada sesión, por lo tanto, tómese el tiempo para identificar las sensaciones que guiarán su práctica. Depende de cada uno encontrar el suyo. Por ejemplo, las sensaciones de placer y / o disgusto, al igual que los comentarios de nuestros compañeros de equipo, son buenas “sensaciones amistosas” que pueden ayudarnos a gestionar nuestra carrera de forma eficaz y optimizar nuestras posibilidades de experimentar el flow.

Mantener un alto nivel de motivación intrínseca

La motivación intrínseca aumenta nuestra voluntad de mejorar nuestras habilidades. A medida que mejoran nuestras habilidades, necesitamos mejorar para lograr nuestras metas; aumentando así la probabilidad de tener una experiencia positiva de una sesión, de llevarla a cabo con todas nuestras habilidades y atención y así vivir una experiencia fluida. Por lo tanto, mantener una alta motivación intrínseca es una clave esencial para aumentar la probabilidad de experimentar flujo. Por esto, en cada momento, siente intensamente el placer que el la raza te da. Si solo te sientes desagradable, modifica tu sesión para que vuelva a surgir el placer y por tanto la motivación intrínseca.

Un artículo escrito por:

Mauraine Carlier – Doctora en Psicología del Deporte

Bibliografía

Csikszentmihalyi, M., Latter, P. y Duranso, CW (2016). Flujo corriente (1 edición). Human Kinetics, Inc.

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