Correr en climas cálidos, lo que necesitas saber

¿Cuáles son las precauciones a tomar al correr en verano?

El verano es finalmente allí, las temperaturas suben y el sol brilla y late.

Es tentador para los deportistas salir y aprovechar el buen tiempo para correr y tomar un poco de aire fresco. ¡Nada te lo impide! Solo es necesario tomar algunas precauciones y medidas para prevenir el riesgo de insolación y evitar el famoso «golpe de calor».

Golpe de calor, ¿qué es exactamente?

También llamada hipertermia maligna por esfuerzo, es una falla de los mecanismos para controlar la temperatura corporal. Los mecanismos reguladores son la transpiración (evacuación del calor por el sudor), vasodilatación cutánea (dilatación de los vasos sanguíneos).

La hipertermia del ejercicio se manifiesta por una producción excesiva de calor que el cuerpo ya no puede evacuar durante el ejercicio. La temperatura sube más allá de los 40 ° y es el tiro caliente garantizado.

¿Cuáles son los síntomas de la hipertermia?

Pueden ser numerosos: fatiga, sed excesiva, dolores o molestias en los músculos y articulaciones, escalofríos, dolores de cabeza acompañados de náuseas y vómitos.

¿Qué hago en caso de insolación?

Le recomendamos que detenga inmediatamente cualquier actividad o esfuerzo. Entonces necesita enfriarse de la manera más eficiente posible. Todos los medios son buenos:

  • Ponte a la sombra, idealmente en un lugar ventilado evitando los rayos UV,
  • rocíese con agua mientras enfría su cuello como una prioridad,
  • hidratar en pequeños sorbos.

Si los síntomas no mejoran o si se siente muy mal, busque ayuda o un médico de inmediato.

¿Qué precauciones debo tomar al salir a correr?

Si las temperaturas son demasiado altas (más de 30 °), no recomendamos la actividad física intensiva.

Si a pesar de todo quieres entrenar de forma segura, Running Care te proporciona algunas precauciones importantes:

  • Evite las horas más calurosas del sol. En su lugar, prefiera la mañana «en el fresco» (antes de las 8 a. M.) O por la noche después de las 8 p. M.
  • Corre a la sombra tanto como puedas, protege tu cabeza con una gorra y usa ropa técnica de colores claros que permita la evaporación.
  • Hidrátate con regularidad, la sudoración es muy intensa por estos calor, por lo que la pérdida de agua es más importante. No espere hasta tener sed para beber, ¡esto ya es un signo de deshidratación!
  • Rocíate con agua para refrescarte: cuello, extremidades, cara. También puedes mojar tu gorra.

Sabías ?

En octubre de 2007, durante la Maratón de Chicago, un corredor murió de hipertermia por esfuerzo y 350 corredores tuvieron que ser hospitalizados.

En septiembre de 2017, el Maratón de Montreal se canceló debido al alto calor y la humedad esperados. La semifinal se mantuvo pero la hora de salida adelantó a las 7:30 am.

¡Que tengas un verano maravilloso y saludable!

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