Ejecución de la genética: su papel en nuestro potencial

Durante mucho tiempo me he preguntado sobre la importancia de la genética en la carrera y en los deportes de resistencia en general. ¿No es un poco exagerado su papel en nuestra actuación como corredor aficionado? Básicamente, ¿no estamos sobrestimando un poco su importancia?

Tenga cuidado, es evidente que no estoy diciendo que la genética no tenga ningún efecto sobre el rendimiento. Es fácil ver que todos tenemos un físico diferente, por ejemplo. No lo elegimos nosotros y estas características físicas serán una ayuda o por el contrario un limitador con respecto al rendimiento deportivo. Y también está lo que no vemos, capacidades fisiológicas más o menos adecuadas para la carrera.

Genética corriente: todas diferentes … al 0,01% más cercano

No existen dos seres humanos idénticos. Nuestro material genético es todo diferente. Pero todavía compartimos el 99,9%. Básicamente, por lo tanto, somos muy poco diferentes entre sí.

Sin embargo, eso no impide que la genética juegue un papel importante. Pero eso no significa que no haya espacio para una buena progresión. De hecho, sea cual sea el nivel básico, se pueden obtener resultados absolutamente decentes para cualquiera que invierta el tiempo suficiente para poder ver los efectos. ¡Esto es lo que encuentro fundamentalmente interesante!

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Un potencial diferente, ¡pero un potencial para todos!

Nuestras capacidades básicas son las que son, tienes que lidiar con eso, punto. Puede ser «difícil» lo que voy a decir, pero no tiene sentido sentir lástima por uno mismo diciéndose que no tiene la genética para ser mejor. Al contrario, tira hacia abajo para pensar así. Veo demasiadas personas que son derrotistas al compararse con los demás.

Y, a menudo, es incluso antes de tomarse el tiempo para hacer varios años de entrenamiento bien construido y permitir ver una progresión. El progreso se construye a largo plazo, ya sea que el corredor sea más bien dotado en la base o no.. Todos tenemos un potencial de crecimiento significativo.

¿Ventaja genética al correr entre los kenianos?

Es como los deportistas europeos de élite que se quejan de ver los kenianos agarra todo. A pesar de la acumulación de estudios sobre el tema, no hay evidencia científicamente significativa de que los kenianos tengan genes diferentes. Sin embargo, las observaciones son claras: los kenianos tienen una ventaja en alguna parte. Pero no es necesariamente genético.

Puede ser ambiental, las tierras altas y sus climas son propicios para el entrenamiento de resistencia. Pero hay un factor primordial que ya no necesita demostrarse entre los kenianos. Estoy hablando de lasu capacidad para trabajar extremadamente duro para lograr sus objetivos. Hacen todo lo posible para literalmente no tener otras preocupaciones en su vida.

Y ahí … ¡seguro que tenemos la fórmula mágica para el éxito de los kenianos! No olvidemos que 2 de estos 3 criterios son «Accesible» a los europeos. Y podemos ver con corredores como Julien Wanders, que ha vivido el “estilo keniano” durante varios años, ¡que vale la pena!

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¡Una genética “media” permite buenos rendimientos!

Volviendo a nuestra oveja aficionada, ¡el punto positivo es que no necesitas necesariamente una genética loca para tener un nivel muy correcto y divertirte progresando! La genética es solo una parte de la ecuación del rendimiento deportivo. Este nivel básico podrá evolucionar enormemente a largo plazo. ¡Y eso es cierto para cualquier corredor!

Creo que es lo mismo cuando crees que has golpeado nuestro «Límite físico». He usado este término en el pasado y años después me di cuenta de que este límite está mucho más lejos de lo que imaginaba.

Este «Límite físico» existe. Para conocer este límite, tendríamos que optimizar al 100% las capacidades que nuestra genética nos permitió obtener.. Este estoy convencido de que muy, muy pocos aficionados lo alcanzarán. Porque al final siempre podemos mejorar algo y mejorar tal o cual parámetro.

El límite que encontramos no es realmente físico como aficionado, es un «Límite de progresión alcanzable con una determinada inversión». ¡Es el juego de un aficionado que tiene muchas otras cosas de las que preocuparse además de su nivel deportivo! Todo lo que hagas fuera de él disminuye tu capacidad de progresar.

Olvídate de la genética 2 segundos

Me encantaría poder realizar un importante estudio científico sobre el papel de la genética en el running. ¡Pero verás que no está listo para llegar considerando el costo que tendría! 😉

Te concedería 5 años de vacaciones pagadas a partir de hoy para que desarrolles al máximo tus habilidades deportivas. Se sorprenderá de lo que su cuerpo podrá hacer al final de este período (e incluso mucho antes). Los profesionales son infinitamente mejores que nosotros debido a su genética superior. ¡Pero también y sobre todo porque han moldeado su cuerpo durante años y años! Además, uno de los criterios para convertirse en campeón … ¡es comenzar el deporte temprano! Cuanto más joven eres, más flexible es tu cuerpo y más capaz de progresar. Pero yo divago.

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Diferentes perfiles de progresión con diferentes genéticas.

  • Aquellos que están naturalmente dotados de habilidades físicas superiores tendrán el potencial de convertirse en campeones con el tiempo.
  • También significa queun corredor con habilidades muy medias podrá obtener resultados muy correctos a lo largo de los años de trabajo.
  • Y eso incluso significa queun corredor con capacidades físicas por debajo de la media también podrá tener un nivel completamente honorable.

20% de progreso para todos? ¡Esto es mínimo!

Con todas las observaciones y lecturas científicas que he podido hacer, estoy bastante convencido de queun aumento de alrededor del 20% es un objetivo alcanzable para la mayoría de los corredores si realmente miramos a largo plazo. ¡Y es enorme!

¡Estamos hablando de 10 ‘en 10 km para la mayoría o casi 1 hora en un maratón! Obviamente estoy hablando de un nivel inicial, sin entrenamiento. Si ya eras deportista y a fortiori en un deporte desarrollando resistencia, seguro que este porcentaje disminuirá.

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¿Por qué soy tan impreciso sobre el porcentaje y los resultados potenciales?

Porque también se ha demostrado que diferentes personas responderán al entrenamiento de manera diferente. Algunos tendrán un potencial de progresión limitado, tal vez un 10%. Otros tienen un gran potencial de progreso, tal vez un 30%. Personalmente, tengo en cualquier caso aumentó mi MAS 30% desde que empecé hace 16 años, así que creo en ello. Pero lleva tiempo, tienes que ser paciente y regular !

Entenderás eso los grandes ganadores son aquellos con importantes capacidades básicas y que acumulan un gran potencial de progresión. Y que los menos afortunados acumulan capacidades básicas limitadas y un potencial débil de progresión.

Pero tenga la seguridad de que estamos hablando de extremos. Hay muy pocas personas con la capacidad de ser profesionales … Estoy seguro de que hay tan pocas personas que combinan todo lo negativo y, por lo tanto, no tendrían ninguna posibilidad de tener un nivel decente. En su mayor parte, ¡estaremos en algún punto intermedio!

Te estoy dando este extracto de un estudio científico que muestra el progreso de los corredores del estudio. Para su información, ¡siguieron el mismo plan de entrenamiento! 🙂

Algunos ejemplos de progresión interesante …

¡Y esa es la buena noticia porque significa que la gran mayoría de ustedes pueden tener la progresión que estoy anunciando! Ahora voy ayudarlo a comprender el progreso que puede obtener si realmente invierte en su carrera. Tomaré algunos ejemplos reales y los analizaré. Nivel básico, progresión y sobre todo lo que pudo haber traído esta progresión.

Ejemplo 1: Audrey

Primer ejemplo, un amigo que durante mucho tiempo ha buscado recorrer menos de 1 hora a 10 km, o 6 ‘/ km. Luchó por romper esta barrera, pero nunca se rindió y, en un momento, sus esfuerzos dieron sus frutos y ¡se acabó! Entonces ella nunca dejó de progresar. En 2018 corrió una media maratón de 10 km … en menos de una hora. Esta 1h a 10km que se le resistió… ¡lo hizo dos veces seguidas!

Y hoy se entrena para correr un maratón… siempre a este ritmo de 6 ‘/ km. ¡Puedes ver esta hermosa progresión! Claramente, no es un insulto para ella decir eso. No es gracias a sus habilidades físicas básicas que alcanzó este nivel.. Claramente podría haber sido una de las que se rindieron en el camino, pensando que la carrera no es para ellos.

Sin embargo, con un entrenamiento regular, efectivo, con mucha motivación, perseverancia en este entrenamiento, ¡a largo plazo han llegado sus resultados! No tiene nada de mágico, ¡se lo merece al 100%! Personalmente, ¡soy fanático de este tipo de progresión! ¡Ella realmente demuestra que cualquiera puede hacer grandes cosas si cree en ello!

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Ejemplo 2: Un corredor que estaba en el promedio cuando comenzó …

Vamos a un 2th ejemplo interesante. Es un corredor promedio básico. No es malo, pero tampoco es bueno. Pero este corredor tiene una cualidad que tendrá mucho que ver con su progreso: la tenacidad. Aquí, ¡lo mismo que en nuestro primer ejemplo! Pero volveremos a eso.

En resumen, es de mí de quien voy a hablar. ¿Quizás parece fuera de lugar hablar de un corredor promedio con mis resultados actuales? Es porque no te hablo de hoy, sino de mí hace 15 años, cuando empecé a correr. En ese momento les repito que fui muy normalito y no sumo más.

Resultados completamente estándar

Mira mis resultados, no mienten. Si tomo mis resultados de campo traviesa durante varios años, es obvio. 28th el 57, 22th el 30, 34th 60, 43th de 67. Y solo estoy hablando de carreras departamentales y regionales, nada más alto. En resumen, cuando estaba en la primera mitad del ranking, ¡era una fiesta!

Ahora veamos la distancia que más me gustó en la pista en ese momento, los 800 m. Bueno, en mi mejor año, registré 2’05 ″ 06, después de 8 años de intentar mejorarme. Bueno, esta temporada estoy terminando 1332th de 3227 balances franceses. ¡Nada muy glorioso lo admitirás! 🙂

Moraleja: una buena progresión es posible cualquiera que sea tu genética al correr

No se limite a mirar la punta del iceberg con mis tiempos de hoy. Dices eso Cualquiera que sea su nivel actual, si entrena eficazmente de forma regular, puede obtener resultados interesantes a largo plazo.. Echa un vistazo a lo que fue para mí en una media maratón, la distancia en la que más corrí y, por lo tanto, tengo más marcadores de progreso para mostrarte.

El 1:28 de 2013, me dirán que ya está por encima de la media. Por supuesto, pero he estado corriendo durante casi 9 años, ¡así que todavía me da una gran base! Si lo hubiera ejecutado cuando debuté en 2004, podría haberlo hecho 1:45 o 1:50. Un tiempo muy honesto pero justo en la media de los participantes. Para llegar a 1:15 en 2019, tomó mucho esfuerzo, fue necesario optimizar muchas cosas.

Cree en ti mismo, sé paciente y tenaz, ¡serás recompensado!

En resumen, no utilizo mi ejemplo para hacerme espuma. Lo utilizo para mostrar que lo importante es no progresar mucho y rápido. La resistencia es un deporte de paciencia y, por lo tanto, es más realista esperar un progreso pequeño y regular durante varios años. Y para seguir pasando de niveles una vez ya no puedes progresar con tu entrenamiento actual … y muchas veces tienes que hacer un poco más.

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De lo contrario, tenemos que aceptar que alcanzamos nuestro «Límite de progresión alcanzable con una determinada inversión» que cité al principio. No hay vergüenza en eso de nuevo. Correr es un pasatiempo y es normal no elegir darle un lugar destacado en tu vida.. ¡Esta es en la mayoría de los casos la solución correcta! Simplemente no se fije metas demasiado altas, que no estarían en línea con esta elección.