¿Cómo conseguir superarse en competición?

Tema difícil en consejos imprescindibles para progresar hoy: ¿Cómo conseguir superarse en competición? Pero un tema que seguramente te resonará si compites y si quieres progresar y batir récords. Como corredor competitivo, constantemente nos hacemos esta pregunta tan compleja.

Porque aunque hayamos hecho una buena preparación siguiendo al pie de la letra el plan de formación, que la forma es buena… ¡Nada está garantizado! Aún tendrá que lograr superarse a sí mismo en el Día D para alcanzar su mejor nivel y superar su mejor marca personal. ¡Y esta no es una tarea fácil! La formación es el 50% del trabajo, ¡pero en el gran día tienes que conseguir transformar este trabajo en resultados!

Acepta que lo pasarás mal

Un paso muy importante para alcanzar su objetivo esacepta que sera dificil y quienInevitablemente habrá momentos de duda. Porque incluso si estás teniendo un buen día, el estado de gracia rara vez dura toda la carrera. Superarse a uno mismo en competición requiere, por tanto, sobre todo prepararse para esto es reducir el riesgo de fallas. Para batir tu mejor marca personal, debes conseguir repetir a lo largo de la carrera un ritmo que te habrá parecido duro. durante el entrenamiento de prueba. Aunque solo habrás corrido a este ritmo una distancia corta en comparación con la de la carrera.

Repítete a ti mismo de antemano «La carrera es dura». Pero recuerda también que si has seguido un buen plan de entrenamiento, te entrenaste para esto, así que estás listo. El objetivo es llegar a la línea de salida siendo consciente de tus puntos fuertes para retrasar lo máximo posible este momento en el que tu cerebro intentará distraerte de tu objetivo.

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Cómo detectar señales de advertencia de baja moral

En la mayoría de los casos, puede sentir la caída de la moral con una de las siguientes señales:

  • Aparición de dolor: Un músculo que se pone rígido, un tendón sensible que se despierta y tenderás a concentrarte en él, a salir de tu carrera y por tanto a bajar el ritmo.
  • Una dificultad en el curso: ¿Se presenta una costa? Con solo verlo e incluso si conocía la ruta, puede llevarlo a hacerse las preguntas equivocadas: «¿Aún tendré fuerzas una vez arriba?» «
  • Un corredor que te adelanta: el tiro clásico, estás bien y de repente, un corredor sale por detrás y te deja. No es mucho, pero a veces lo suficiente para hacerte sentir mal.
  • ¿Quieres frenar? ¿rendirse? Cuando este pensamiento comienza a invadir la cabeza, es difícil pensar en otra cosa y, sin embargo, lo experimentamos con regularidad en la carrera. ¡Así que tienes que acostumbrarte y concentrarte en su ritmo!

Hay muchos otros signos de baja moral, pero la idea es darnos cuenta de que estamos entrando en esta espiral de pensamientos negativos para contrarrestar el proceso.

Si estamos mentalmente preparados, ¡siempre nos sorprenderemos logrando superarnos en competición!
Crédito de la foto: La Cave à Jaife

¿Cómo luchar contra tiempos difíciles?

Una vez que aceptas que sería difícil, debes saber cómo reaccionar cuando aparece la caída de la moral. Este es el momento clave de la carrera para aquellos que quieren alcanzar su objetivo.. Mantener el ritmo cuando estás en un ciclo de pensamiento positivo es fácil, el verdadero desafío de correr es poder mantener el ritmo en tiempos difíciles.

La trampa sería empezar a pensar en el tiempo o la distancia que queda antes de la meta. Es la mejor manera de desmoronarse pensando «Nunca lo lograré», » Es demasiado duro « y otros pensamientos destructivos. Al contrario, hay que fijarse metas a corto plazo. Es mucho más fácil aceptarlos y no te darán tiempo para ver lo negativo. Dependiendo de la distancia que corras estos objetivos estarán más o menos lejos.

Sobre 10km podría ser «Mantengo el ritmo hasta el próximo turno», el que ves en la distancia frente a ti. De lo contrario, establezca un punto de referencia como una farola u otro elemento reconocible desde lejos. Una vez alcanzado, encontrará otro, luego otro y otro más… En maratón tendremos que ver más lejos «Aprieto los dientes hasta el próximo repostaje». A menudo ubicados 2-3 kilómetros por delante, desconectamos el cerebro y avanzamos en modo máquina hasta allí.

«Me aferro a este corredor que parece tener un buen ritmo»: este es el que yo prefiero, pero todavía tienes que conocer a este corredor que contribuirá en gran medida a tu resultado final. En los 10km del Paris Centre tuve la oportunidad de verlo y aferrarme a él durante 3km y así mantener el ritmo para conseguir pasar por debajo de los 37 ′.

«Estoy pensando en un evento positivo» : ¿Una sesión de entrenamiento que te hizo soñar, un final de carrera en el que estabas eufórico y que soñarías con revivir? ¿O simplemente el aliento de ese niño pequeño en el camino mirándote con ojos brillantes? Piense en algo que lo sacará de esta rutina negativa que se está instalando. Personalmente, sé que las bandas presentes a lo largo de las carreras me dan un impulso total. Me desprendo unos segundos de mi carrera, les hago un gesto para agradecerles, en fin aprovecho el momento y me pone de nuevo en pie para luchar contra mí mismo!

«¡Acelero! » : Siempre y cuando duela tanto como por algo, ¿verdad? Estamos en lo duro, queremos frenar … Hay que ir contracorriente y aprovechar para reiniciar el ritmo y probar la carrera por División negativa! ¡El que no arriesga no gana! Arriesgado, pero si no fuéramos demasiado ambiciosos en la primera parte de la carrera, ¡podría estar bien! 😀

¡Al final de la carrera, tienes que darlo todo, conseguir las últimas sospechas de energía que darán esa sensación de logro!
Crédito de la foto: La Cave à Jaife

El final: ¡donde triunfar en la competición tiene mucho sentido!

¿Conseguiste adelantarte y se avecina la última décima de carrera? No hay tiempo para soltarme porque con el cansancio todavía se puede perder mucho en esta última parte de la carrera. Así que nos mantenemos concentrados e incluso intentamos acelerar. Por dos razones :
– Acelerar al final de la carrera puede simplemente ayudar a mantener el ritmo. Puede que estés mentalmente preparado para luchar, pero tu cuerpo cada vez menos porque lo has preparado para esta distancia, ¡nada más! Con la falta de lucidez pensarás en acelerar cuando en realidad solo estás manteniendo tu ritmo.
– Aprovecha los segundos que te permitirán superar tu mejor marca personal. A veces esto se juega muy poco, ¡sería molesto llegar un segundo demasiado tarde! Si está seguro de vencerlo, haga todo lo posible para ganar unos segundos más porque nada dice que encontrará este formulario más adelante, ¡su récord puede ser definitivo! Y si no alcanza su objetivo, no se rinda, ¡ir por la borda lo arrastrará hacia abajo para la próxima vez o podrá lograrlo! 😉

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